MOVILIDAD EN VEHÍCULO PRIVADO


Practica la conducción eficiente.


Realizar tus desplazamientos de una manera sostenible puede ayudarte a ahorrar dinero y a la vez estarás ayudando al Medio Ambiente y a mejorar la calidad de vida de todos los maireneros.
El uso abusivo del vehículo privado para realizar tus desplazamientos, genera gastos importantes para tu bolsillo y además genera emisiones de gases de efecto invernadero, perjudiciales para el medio ambiente.
La congestión de las calles de nuestras ciudades y pueblos por el uso abusivo del vehículo privado genera ruidos, gases contaminantes, retrasos en nuestros desplazamientos, dificultad en encontrar aparcamiento, enfados y mal humor, aumenta la posibilidad de tener accidentes, etc.  Cambiar nuestros hábitos nos costará al principio, pero seguro que pronto volverás a apreciar la agradable sensación de acercarte hasta la plaza dando un plácido paseo o montado en esa bicicleta que aparcaste en el trastero hace tanto tiempo.


CARPOOLING Y CARSHARING (COCHE COMPARTIDO)

Carpooling quiere decir organizarse en grupo para compartir un coche. Lo que es lo mismo, compartir el vehículo con otras personas que hagan un recorrido parecido para reducir el gasto económico que representa usar el coche de manera individual, así como reducir el consumo energético y nivel de emisiones. En Europa es una practica muy extendida, sobre todod para ir al trabajo.

El Carsharing, o coche multiusuario, es un servicio de movilidad cuya base es el derecho de uso de una flota de vehículos por parte de una comunidad de usuarios. Formar parte de ella permite tener acceso de forma rápida a un vehículo ajustado a las necesidades del usuario en cada circunstancia. La flota de vehículos es gestionada profesionalmente, por tanto siempre se tendrá a mano un automóvil en perfectos condiciones. El Carsharing, que ya funciona en la mayoría de países de la UE, tiene la voluntad de acaecer una alternativa a la propiedad privada de los vehículos. Este sistema reduce los costes individuales, familiares y sociales de la
movilidad y, a la vez, la hace más sostenible en términos sociales y medioambientales. 


  • Fomentar el aparcamiento compartido para avanzar hacia un mejor rendimiento de los espacios de aparcamiento privado. 
  • Ampliar la red de aparcamientos de disuasión en las estaciones de tren o paradas de autobús con el objetivo de fomentar la intermodalidad y un uso más eficiente del vehículo privado.
  • Realizar campañas informativas sobre el uso responsable del coche y, por extensión, también de la moto.





RED DE APARCAMIENTOS


Existen en el municipio aparcamiento públicos próximos a zonas de interés ciudadano que permiten hacer gestiones y moverse a pie tras un acercamiento al lugar de destino.  Se encuentran en la C/ Jorge Bonsor junto al Castillo de Mairena y en la C/ Juan María Coca.

También existe una red de aparcamientos para personas con movilidad reducida a disposición de cualquier persona que lo necesite.  Estos aparcamiento pueden ser utilizados por cualquier usuario con movilidad reducida.

https://drive.google.com/open?id=0B283O7P9WX36QXNyTEhlckxtR2M





SI NO HAY OTRAS POSIBILIDADES... PRACTICA LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

La "conducción eficiente" es un nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objeto lograr:
  •  Un bajo consumo de carburante
  •  Una reducción de la contaminación ambiental
  •  Un mayor confort de conducción
  •  Una disminución de riesgos en la carretera
De la relevancia de las cifras de consumo energético y emisión de GEI surge la necesidad de plantearse la utilización del vehículo automóvil de una forma más eficiente y racional. Esta conducción se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de los motores de los coches actuales.

 
Las principales ventajas del nuevo estilo de "conducción eficiente" son:

a. Mejora del confort
Además de todos los sistemas de mejora del confort que incorporan los vehículos modernos, se puede hacer que el viaje sea aún más cómodo mediante la conducción eficiente. Se trata de evitar acelerones y frenazos bruscos, con lo que los ruidos correspondientes procedentes del motor se pueden eliminar, mantener una velocidad media constante, realizar el cambio de marchas conveniente que mantenga funcionando el motor de forma regular, etc. Ante todo, la conducción eficiente es un estilo de conducción impregnado de tranquilidad y que evita el estado de estrés producido por el tráfico al que están sometidos los conductores, sobre todo en ciudad.

b. Menor consumo


El conductor, con su comportamiento, tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante en el vehículo. Deberá tener especial cuidado en el arranque, la utilización del acelerador, el uso de las marchas de forma adecuada y la anticipación frente a situaciones imprevistas del tráfico. Intentará también mantener una velocidad constante y adecuada a cada situación, para que su consumo se mantenga dentro de los niveles que marca la conducción eficiente, optimizando de esta forma el gasto de carburante. Se ha evaluado que con la conducción eficiente se puede ahorrar de 10 a 25% de combustible. Supone además un ahorro de energía a escala nacional que incide en balanza de pagos y reducción de dependencia energética exterior.

c. Menor coste
El efecto de reducción de consumo está asociado a un ahorro económico de combustible y a su vez a un menor coste en mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios, neumáticos y motor).

d. Disminución de emisiones


La reducción en el consumo de carburante lleva asociado directamente la reducción de emisiones  contaminantes a la atmósfera y la mejora de la calidad del aire urbano. Agentes contaminantes como óxidos de carbono y de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, se asocian a enfermedades como las dificultades respiratorias, los problemas oculares, las enfermedades cardiovasculares y las jaquecas. También corroen materiales y atacan a todo tipo de vegetación. Lo más importante, conseguimos una reducción de emisiones de CO2 y con ello mejorar los problemas del calentamiento de la atmósfera, ayudando a que se cumplan los acuerdos internacionales en esta materia.


http://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es&tab=4https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/4_conductor__eco_eficiente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario